Para Zania Roa la basura no existe. En ese arrume de desechos de las ciudades, ella ve recursos naturales desaprovechados y desperdiciados que tienen uso como materia prima en las grandes industrias.
Roa, microbióloga de la Universidad de Los Andes con especialización en Gestión del Desarrollo, tiene claro que en Colombia y el mundo es creciente el número de empresas que están innovando con el uso de materiales reciclados como materia prima.
“Desde fibras para maletas, ropa y calzado, hasta piezas de construcción como ladrillos, madera plástica, insumos para impresión 3D, y hasta equipos celulares, hoy son miles los productos que elaborados con materiales ciento por ciento reciclados o con un alto porcentaje de compuestos recuperados”, explica Roa.
Sabía que los grandes auspiciadores de este proceso, que al día mueve millones de pesos, son los recicladores de calle. Pero por la informalidad y marginalidad en la cual se mantienen su trabajo es un sector que se ha desarrollado como si fuera mercado negro, debido a que los proveedores no son constantes, la materia prima en muchos casos no es de calidad y abundante, como lo demanda la industria.